Ricardo Animas es latinoamericanista por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios académicos en música, gestión cultural, ilustración editorial, diseño gráfico y propiedad intelectual, y con experiencia como investigador, editor, analista de proyectos, capacitador y promotor cultural.

     Como artista visual, desde 2010 ha celebrado dos exposiciones individuales temporales en México. Asimismo, ha realizado dibujo científico –más de un centenar de obras– e ilustraciones para publicaciones académicas, literarias y artísticas (UNAM, Artes de México, etc.), para un museo interactivo en la capital mexicana y para un documental.

     Ricardo ha trabajado en distintas disciplinas y bajo distintos roles con organismos privados, públicos, nacionales e internacionales (UNAM, Inmujeres, Unesco México, TED conferences, Google for Education, entre otros), y con organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo proyectos educativos y de transformación social. Es además líder del proyecto editorial Ubérrima y del proyecto de cultura digital Ciudadanía Aumentada.